Recomendación #4: Los jardines de la luna, Steven Erikson

Sinopsis

Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.

El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.

El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla...


Opinión

Veamos... ¿Por dónde empiezo? Quiero hablaros de este libro porque, aunque han habido cosas que no me han gustado mucho (pero poca cosa), me ha parecido fantástico. Como no sé por dónde empezar, voy a intentar reflejar mi opinión en tres sencillos puntos:

Primero, la historia. Este libro, al ser el primero de la saga, debería ser un libro introductorio, en el que nos explican parte del mundo, cómo funciona, por qué, etc. Pero en este caso no es así. Erikson narra y narra sin demasiadas explicaciones, arrastrándote de un lado a otro, haciéndote sentir perdido en casi todo momento, por lo que el lector se ve obligado a ir construyendo un puzzle en su cabeza a medida que va avanzando. No esperéis una trama lineal, o dos o tres, con ciertos personajes que viven aventuras o el típico viaje del héroe, porque no lo vais a encontrar. Malaz no solo tiene una trama o diez personajes, tiene muchas tramas y muchos personajes, muchos nombres que no sabes si son de una ciudad, de un dios, de un país, y no solo eso, es que el mismo dios o personaje puede tener más de un nombre. Y esto puede encantaros o abrumaros.
Segundo, los personajes. Me han gustado un montón de ellos, tanto hombres como mujeres. Por deciros, por ejemplo: Paran, Anomander Rake, Whiskeyjack, Velajada o Lástima, los he visto geniales, muy correctos. Personalidades marcadas que te hacen ver cómo son, ya que no hay una gran descripción sobre ellos.
Tercero, la pluma del autor. A pesar de que no me ha maravillado, sí ha conseguido intrigarme en cada capítulo, no podía dejar de leer. Al principio, porque no me enteraba de nada y pensaba que avanzando en la historia terminaría comprendiendo, y luego (poco más de la mitad) porque, aun sin entender todo lo que ocurre, engancha un montón.

Para terminar este punto, os diré que la saga "Malaz, El Libro de los Caídos" es una saga de diez libros y embarcarse en una saga de este tipo no es cualquier cosa, no es una lectura ligera.

Lo que más me ha gustado

Sin duda el encontrarme perdida en un mundo desconocido. Normalmente, los libros de fantasía nos explican cómo funciona el mundo, los sistemas de magia y todo lo demás, que está genial pues es más fácil seguir la historia. Pero en este caso, creo que es perfecto que no expliquen nada, te lanzan ahí y hasta que no avanzas no sabes dónde te encuentras. De verdad que las tramas me han parecido geniales y quiero más.

Lo que menos me ha gustado

Simplemente diré que han habido formas de decir algunas cosas que no me han agradado y no tiene nada que ver con el sexo, en este caso el señor Erikson me tiene muy contenta: se ve que han tenido tema, pero no nos lo cuentan con pelos y señales.

A quién lo recomiendo

Malaz no es un libro para todo el mundo. Lo que a mí me encanta a otros les agobia y dejan la historia a mitad del camino. Por lo que solo deberías comenzar a leer esta fantástica saga si lo tuyo es la fantasía pura y dura, y si todo lo que he contado en el primer punto, la historia, te ha resultado interesante y no te importa andar perdido. Si te decides, prepárate para una lectura exigente.

2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!