Recomendación #1: Vencer al Dragón.


Opinión

Una mujer maga, Jenny; un héroe, el vencedor de dragones John Aversin; y un joven inexperto, Gareth, son quienes cargan con todo el peso de la historia. Los tres son protagonistas, pero Jenny destaca por encima de los personajes masculinos. La autora nos muestra parte de un mundo fantástico, digo parte porque estoy segura de que esto es mucho más grande de lo que nos muestra el mapa del principio, en el que no hay mogollón de razas, tipo humanos, elfos, orcos, enanos, gigantes y demás, como ocurre en muchos libros de fantasía. En el mundo de Barbara Hambly solo hay humanos, gnomos, unos seres extraños llamados «Meewinks» y los dragones. ¡Dragones! Es un libro único en el que la narrativa es clásica, el libro se publicó en 1985, pero a la vez sencilla, por lo que se avanza muy deprisa a pesar de sus cuatrocientas páginas y sus numerosas descripciones, tanto del entorno como de los sentimientos de los personajes, aunque, una vez más, Jenny se lleva la mayor parte.

La historia en sí me ha gustado mucho y sin duda la volveré a leer de nuevo, a pesar de que no hay grandes guerras ni batallas salvajes como las que tanto me gustan pues, tal y como indica el título y si has leído la sinopsis, han de enfrentarse a un dragón, han de Vencer al Dragón, a Morkeleb el Negro.



Lo que más me ha gustado

Aversin, el vencedor de dragones. Me ha gustado mucho este personaje, cómo es, cómo actúa, cómo piensa… Es genial, entiendo perfectamente por qué Jenny le ama tanto y es capaz de hacer lo que hace por él. ¡Ojo! No hay una trama romántica, no vemos cómo florece el amor, sino que veremos un amor que ya existe, su autora nos lo expone en los primeros capítulos y es algo que he agradecido muchísimo. Muchos pensaréis que es el héroe por excelencia, el héroe que hace su viaje para vencer al mal, pero hasta que no leáis la historia no sabréis cuán equivocados estáis.

Lo que menos me ha gustado

Aquí voy a hacer hincapié en dos cosas: la magia y el final.
Los finales de los libros no suelen gustarme, por ello decidí crear mis propias historias con finales de mi estilo, pero tras leer el final de esta historia… Al principio me dejó un sabor amargo que no me gustó, la verdad. Sin embargo, las últimas tres o cuatro páginas salvaron ese bache y quedé algo más satisfecha.
Lo que ocurre con la magia es que la he visto poco desarrollada, me ha faltado bastante información acerca de ella, de cómo se aprende, cómo se utiliza. Cierto es que explica muchas cosas, vemos a Jenny usarla y ella misma piensa en cómo debería actuar para aprender y hacerse más poderosa, sin embargo esto último no lo vemos porque Jenny no lo hace. Así que no he llegado a comprender del todo la magia de este mundo, la he visto un poco confusa.

A quien lo recomiendo

Por el lenguaje y el tono usados, esta historia la destinaría a un público juvenil, pero como adultos también podemos disfrutarla, sobre todo si hemos leído El Hobbit, pues esta historia no ha hecho más que recordarme a Bilbo y a Smaug en algunos momentos, algo que ha sido muy agradable.
Como curiosidad os diré que la autora era fan de Tolkien y esta novela la escribió después de leer sus libros.

2 comentarios:

  1. A mi ya me has convencido... Tiene muy buena pinta y no lo conocía... Una joyita del 85, tardará poco en caer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Yo no había ni nacido... Espero que te guste cuando lo leas y que lo lleguemos a comentar. Quizá aprovecho y lo releo contigo XD.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!