Reseña Landeron I: la hija del oráculo, Paula de Vera

¡¡Hola, hola!! ¿Qué tal a ido la semana? Yo he terminado de leer Landeron I, he leído un relato y he empezado nueva lectura. ¿Queréis saber lo que me ha parecido el primer tomo de la trilogía de Paula de Vera, Landeron? Pues vamos a ello:



Título:        Landeron I La hija del oráculo

Autora:       Paula de Vera

Editorial:    Ediciones Hades

Año:           2015

Edición:      E-book

Páginas:      210

Género:      Fantasía

Saga:          Landeron (1/3)




SINOPSIS:

Aldin siempre ha sido un bicho raro. Durante los quince años que lleva viviendo como refugiada, junto a sus padres, en la pequeña villa élfica de Lar, jamás ha manifestado ni uno solo de los dones atribuidos a su raza: los oráculos. Pero, ¿qué sucedería si no fuese quién todos quieren hacerle creer? ¿Y si hubiese... otra explicación?

La hija del oráculo es el primer tomo de la saga "Landeron", la cual pretende ser un viaje iniciático para sus protagonistas, al tiempo que ensalza valores como el poder de la amistad, la solidaridad o un amor posible entre seres de muy diversa procedencia, cuyos caminos cruza la necesidad de sobrevivir ne un mundo hostil.

Porque los únicos límites que existen, son los que nosotros mismos nos imponemos.

OPINION PERSONAL:

Primero decir que es la primera parte de una trilogía de novela juvenil y es una lectura introductoria. Conocemos a todos los personajes y entendemos el funcionamiento de este mundo nuevo. Ocurren algunas cosas importantes, por supuesto, que ayudan a los protagonistas a dar a conocer sus habilidades, aunque lo mejor está por llegar seguro.

Bien, empezamos la aventura con Aldin en una villa élfica de refugiados llamada Lar. Allí Lord Karan es quien manda. Como dice la sinopsis Aldin no ha manifestado jamás ningún poder como oráculo por más que la chica lo intenta. Pues llega el día en el que sus padres, los oráculos, le dicen la verdad y se ve, se siente, obligada con quince años a irse para enfrentarse a su destino y ocupar el lugar que le corresponde. A ella se suman sus amigos. Entre ellos hay: un humano, dos aelleris (luego os diré qué son), dos magos y más tarde se unen a ellos dos más. Los magos, Aldin y estos dos últimos no son humanos corrientes, son humanos pero pertenecen a la raza de los gadarath que son semilongevos. El tema de las razas y edades lo explica al final del libro, hay unas anotaciones de la autora en la que dice lo que vive cada raza y cada cuánto envejecen, algo que sí me ha gustado y he visto curioso.

Antes de empezar el viaje en Lar, hay un capítulo a modo prefacio que está muy chulo. Es una batalla y, aunque era un tanto previsible, está muy bien.

A medida que la historia avanza hay más personajes como el elfo Baldranel, la misteriosa elfa Xelanya o la unicornio. ¡Unicornio! Sí, hay un unicornio mágico que me ha gustado mucho que apareciese.

Aun así, habiendo cosas que me han gustado, han habido otras que no lo han hecho tanto. Os cuento cuáles son y por qué.

Primero la forma de escribir de Paula. No escribe nada mal, describe lo justo para que nuestra imaginación complete el escenario (esto ya sabéis que me gusta), pero sí es cierto que cuando las frases las escribimos demasiado largas y recargadas tendemos a crear redundancias y se hace un pelín repetitivo. Me incluyo porque esto también me ha pasado a mí. Ahora releo mis cosas de hace diez años y me entran ganas de reescribir todo como una loca XD.

Segundo que todo ocurre demasiado rápido y con poca acción, al menos para mi gusto. Las peleas las he visto también apresuradas. No he sentido por ejemplo esa tensión que se respira en una batalla, el miedo de si matan a tu personaje favorito... Pero porque en este primer libro no hay una gran guerra, supongo que esa guerra vendrá para más adelante.
Me ha dado mucha rabia por ejemplo SPOILER que Gad tuviera que ir a hacer el exámen de magia (para lo que iba a tardar casi dos meses en volver con los demás) y al capítulo siguiente ya habían pasado los dos meses y este estaba de vuelta con su nuevo atuendo de mago. La verdad que me he quedado con las ganas, creía que ya no le vería hasta el siguiente libro. Tampoco hemos visto la ciudad a la que va Baldranel, sino unas pinceladas muy finas y me hubiera gustado ver y saber más. FIN SPOILER.

Por útlimo, tampoco me ha gustado que Aldin siendo la protagonista de esta historia ha salido tanto como el resto de personajes. Creía que, al ser la protagonista que da nombre a la novela, tendría alguna habilidad especial, sería más dura, sobresaldría más, pero se me ha quedado un poco plof.

La historia en sí está muy, muy chula. Han habido giros que no he visto venir y eso siempre gusta porque sorprende. Lo del unicornio no me lo esperaba, cuando la vi fue toda una sorpresa. Y hay más, pero no quiero dar más spoilers así que aquí lo dejo.

Otra cosa que quiero destacar de forma positiva son las criaturas. Las aelleris son como los pegasos y la forma de describir los sentimientos al transformarse y tal... Es genial. Otras criaturas por ejemplo son los aghyl, que son caballos con crines de fuego y su descripción me encantó. Y hay muchos nombres que los he visto muy interesantes y muy guays tanto de raza como de personaje, como puede ser Noviriel, o los ya nombrados gadarath, aelleri, aghyl, Mehyan, geluk, Isterëa y algunos más que me dejo.
El worldbuilding que he visto en el libro está bien construido, aunque jope me he quedado con ganas de ver más de Landeron y he echado mucho de menos un mapa, pero bueno.

Lo último que quiero comentar que he visto (igual me lo invento, pero es la sensación que me ha dado) es que Paula es fan de Laura Gallego y del Señor Tolkien, como yo, y siempre mola ver esas pequeñas referencias. Para mí son un homenaje muy bonito.

MI VALORACIÓN:



Y hasta aquí la reseña de hoy!! Contadme, ¿qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? Dejadlo en comentarios y debatimos. Un beso!!

PD: El nombre de Isterëa me ha gustado un montón porque tengo una aldea élfica en el relato que publiqué hace poco con un nombre muy, muy parecido.

3 comentarios:

  1. Te doy la razón en todo. A mi me ha gustado micho la trama, el worldbuilding, las razas... Pero me ha faltado escenas, explicaciones y más cosas. Todo pasa muy rápido y parece que solo vemos las cosas de pasada.
    Y los Instalove... No he podido con ellos jajajaj
    Muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!