Entrevista a Jorge Urreta

¡¡Hola a tod@s!! Hoy traigo una novedad al blog: he hecho mi primera entrevista a un autor. Tenía muchas inseguridades a la hora de hacerla porque nunca había hecho ninguna a nadie, pero bueno, siempre hay una primera vez, ¿no?



Como habéis visto en entradas anteriores, Jorge está preparado para lanzar una nueva novela llena de intriga, "Próxima Estación: Conspiración", de la cual os he estado hablando en entradas anteriores.



¿Te las has perdido? No pasa nada, te vuelvo a dejar aquí el link para que leas los dos primeros capítulos y empieces a degustarla:


Y también esta imagen con los nombres de los capítulos que componen la novela:



Pues bien, ¿queréis saber qué le he preguntado a Jorge? Aquí os la dejo:

—Buenas tardes Jorge. Bienvenido a mi blog.

—Gracias. Es un placer estar aquí.

—Para empezar, ya que estamos en un blog de literatura fantástica, ¿te gusta este género? ¿Qué opinión tienes acerca de las novelas de fantasía?

—Yo mismo he utilizado elementos fantásticos en algunas de mis novelas, así que no puedo negar que lo que se sale de la realidad siempre me ha gustado. Leo tanto cosas más «mundanas» como otras más en la línea de la fantasía en sus diferentes vertientes, aunque tiendo más al terror y la ciencia ficción.

—Me gustaría que nos contases por qué decidiste escribir, ya que este oficio es muy duro y solitario. ¿Hay alguna razón que te motivase a hacerlo? ¿Qué sientes cuando estás ante un papel o una pantalla de ordenador?

—Me gusta contar historias, no hay que buscarle mucha explicación. También es cierto que cuando empecé no tenía ni idea de lo duro que es hacerse un hueco en este mundillo, además de frustrante, pero no me arrepiento. Ante la hoja (o la pantalla) en blanco, yo veo posibilidades. A medida que avanzo con un manuscrito, siempre me maravilla lo poco (o nada) que era al principio, y todo en lo que se va convirtiendo.

—Hay escritores, yo me encuentro entre ellos, que dicen que sueñan con la historia que están escribiendo o con una gran idea para empezar a trabajar. ¿A ti cómo te viene la inspiración?

—Tengo una novela de ciencia ficción, aún no publicada, que partió de un sueño que tuve, pero esa no es mi forma habitual de trabajar. Anoto multitud de ideas que se me van ocurriendo, y varias de ellas ya se han convertido en relatos cortos o novelas. Tengo anotaciones para cerca de veinte novelas, y mi lista de anotaciones no deja de crecer.

—Asombroso. Tras seis novelas publicadas del género policíaco, a excepción de “Decisiones” que es más de ciencia ficción, he de preguntarte por qué decidiste escribir historias de este tipo.

—Más que policíaco, yo hablaría de intriga, el nexo común a todas mis obras publicadas. Puramente policíacas en realidad sólo son dos, «¿Quién dijo miedo?» y la que ahora nos ocupa, «Próxima estación: conspiración». La intriga siempre está presente en mis obras, porque me gusta mantener en vilo al lector y sorprenderle con cosas que no esperaba, y llevarle por caminos misteriosos. 

—¿Crees que volverás a escribir algo de ciencia ficción o de algún otro género literario? Si es así, ¿con cuál te atreverías?

—Como ya he apuntado antes, tengo una novela de ciencia ficción terminada, aunque todavía quiero repasarla al menos una vez más. Por otra parte, tengo escrita más o menos la mitad de otra obra donde prima más lo fantástico y algo de aventura. Creo que se podría considerar fantasía para adultos.

—¡¡Qué guay!! Me encantaría leer esa historia tuya de fantasía, de verdad, me encantaría. Bueno, como escritora sé lo difícil que es y lo que cuesta crear una gran historia. La novela negra la veo complicada de escribir pues tú como escritor debes saberlo todo, pero a los lectores tienes que dárnoslo poco a poco. Como escritor, ¿cómo te organizas para escribir esas novelas llenas de misterio? ¿Primero escribes la idea a mano, la desarrollas y, cuando lo tienes todo claro, escribes la historia?

—A mano hace ya tiempo que no escribo, aunque sí que empiezo por anotaciones cortas, pequeñas ideas y cosas que quiero que estén en la novela. Después, paso a un esbozo más amplio, pero muy general, y luego voy desarrollando la historia por capítulos. De todos modos, esto no es 100% inamovible, y alguna que otra vez ya he cambiado hechos, personajes, o el final de una novela, por haber encontrado sobre la marcha opciones mejores.

—Jorge, al haber leído ya los dos primeros capítulos, sabemos que están sucediendo unos acontecimientos extraños. El primero que expones es el de un loco que le tira piedras a un tren. ¿Cómo llega esta idea hasta tu mente?

—Surgió, en parte, durante un viaje en tren, en el que conocí a un personaje que podríamos calificar como «peculiar». No hay nada de esa persona en la novela (no tiraba piedras ni nada parecido) pero sí dio un empujoncito a mi imaginación. El resto, lo fue creando mi loca cabeza. Simplemente, fue surgiendo, es complicado describir la imaginación. Está ahí y a veces se le ocurren locuras que dan para buenas historias.

—No sabes cuánto te comprendo, mi cabeza también crea locuras. He leído pocos libros de este género, pero en casa tengo algunos como “The Relic” que dentro de la historia policíaca nos encontramos con un elemento sobrenatural. ¿Te gusta trabajar con este tipo de elementos que rompan con nuestras leyes? ¿O prefieres darle una explicación lógica al final de la novela?

—Acudo de vez en cuando a lo sobrenatural. De hecho, en dos de mis novelas, «El año de la hortaliza» y la más reciente «Venganza», mezclo una historia de intriga con elementos paranormales. No me da miedo experimentar, y soy de la opinión de que incluso una explicación paranormal puede ser lógica, si mantiene la debida coherencia con el resto de la historia.

—Hay escritores de este género que crean un personaje, que suele ser el detective, y luego escriben una saga con ese mismo detective, como en el caso de Pendergast de Preston & Child. Respecto a esta novela, ¿será tomo único? ¿O estos protagonistas vivirán más aventuras en un futuro?

—En principio es una historia auto conclusiva. No me la planteé como parte de una saga, y tampoco soy de sagas. Prefiero pensar y planificar cada novela como un universo independiente de las demás, y así no verme limitado por personajes o entornos ya conocidos o con los que no pudiera sorprender. 

—Para finalizar Jorge, ¿hay algo que quieras decirles a los futuros lectores de esta gran novela que verá la luz próximamente?

—Que estén atentos a la evolución de este proyecto. Les espera una novela llena de intriga y misterio, que les va a tener enganchados desde la primera a la última página, y van a disfrutar mucho.

—Muchas gracias, un placer haberte tenido en el blog y mucha suerte.

—Gracias a ti. Siempre es un placer responder una entrevista y poder darme a conocer un poco más.


Espero que os haya gustado esta entrevista y que os haya resultado interesante. Atentos a las novedades que se avecinan. Dejadme vuestra opinión en comentarios. ¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!