Reseña Cuando me veas, Laura Gallego

Hola queridos lectores. La reseña que os traigo hoy me ha sido muy difícil de redactar, pues no va a ser buena debido a que el libro no me ha gustado. Es el primer libro que leo de Laura Gallego que no me ha gustado, que he conectado con los personajes muy poco y que me ha dejado mal sabor de boca. Sé que a muchísima gente la ha gustado y me alegro por ell@s, pero esta vez yo soy la extraña, esta vez estoy al otro lado y os voy a explicar por qué intentado no desvelar muchas cosas de la trama.

Título:      Cuando me veas

Autora:     Laura Gallego

Editorial:  Planeta (Cross Books)

Año:           2017

Edición:     Tapa blanda

Género:      Fantasía urbana

SINOPSIS

¿Fenómenos paranormales?
por Salima El Hamidi

Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos. ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teoría para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre «chico de la azotea»... Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar, el motivo principal por el que no me ha gustado la novela es que el elemento fantástico está en un segundo plano, algo a lo que Laura no nos tiene muy acostumbrados (al menos yo lo he visto así), solo se ha hecho presente en momentos de necesidad. Lo que sí ha sido como siempre es la pluma, es un placer leer los libros de esta autora porque escribe de una forma maravillosa, aunque el ritmo de esta novela... Deciros que para mí empezó como un globo y poco a poco se ha ido desinflando hasta el final, que volvió a inflarse porque sí me sorprendió, pero otra vez se desinfló y demasiado rápido.

Personajes. Según mi criterio se me han quedado un poco planos, no les he visto la redondez que tienen otros, quizá porque desde que leí el primer capítulo supe que no me iba a gustar y eso me conficionó. Cierto es que estamos ante un libro contemporáneo que trata temas muy, muy de actualidad y que esto a mí no suele gustarme, sin embargo me encantó "Dos velas para el diablo", el cual también sucedía en la época actual aunque en este libro el elemento fantástico estuvo presente en todo momento y era tan principal como los protagonistas.

El personaje principal de esta historia es Valentina (Tina de ahora en adelante), una chica de ascendencia colombiana reservada e insegura que tiene una vida normal. Vive con su madre, Camila, la cual me ha puesto de los nervios por lo exagerada que es, además de sobre protectora (aunque esto creo que son todas las madres). Lo que menos me ha gustado de Camila es cuando le recalca a su hija que no conseguirá hacer esto o lo otro, a mí estas personas no me gustan, todos podemos lograr nuestras metas con trabajo y esfuerzo, por eso me ha caído bastante mal. Como veis me voy por las ramas. Volviendo con Tina, creo que su personalidad se ha desarrollado así por culpa de su madre, es ella quien se esconde en la portada, ella es la persona con el elemento fantástico: se vuelve invisible a voluntad.

Luego tenemos a Salima y a Rodrigo, ambos escriben para el periódico del instituto Voces. Ella es la mejor amiga de Tina, es musulmana y tiene muchos huevos, yo la he visto muy valiente, siempre con una respuesta preparada para cualquier impertinencia que le digan, es inteligente y tiene la mente ágil, caza las indirectas al vuelo. Por estas razones ha sido quien más me ha gustado. Él es quien busca la verdad sobre la muerte del chico de la azotea, el que va con una cámara persiguiendo a los malotes para intentar sacar pruebas. También lo he visto muy valiente, su actitud frente a los malos es genial, y lo que piensa es tan cierto como la vida misma. Ojalá muchas personas pensaran como él.

Entrando en lo que sería la trama se han tratado temas que no me gustan por todos los recuerdos que me traen como el bullying, bandas callejeras, las drogas o la corrupción. Tina vive en un barrio en el que convive gente de distintos países: latinos, musulmanes y españoles principalmente (al menos que sepamos), en el que hay robos, violaciones, atracos con arma blanca, etc. Lo que hace Tina es ayudar a toda esta gente y a la misma policía con su poder y sí, en algunos casos han llegado a tiempo y han detenido al perturbado de turno, pero aun así el elemento fantástico no me ha resultado atractivo, me esperaba más gracias a toda la publicidad que le hicieron y a la misteriosa sinopsis. Me hicieron tener tantas expectativas que al final me quedé un poco plof.

El final me impresionó, no me esperaba a ese traidor y me gustó la sorpresa. Pero durante el trayecto he sufrido mucho debido a lo que me pasó a mí, nunca es agradable recordar que eras el objetivo por ser diferente (por llevar gafas desde tan pequeña y por estar un poco más gordita que las demás niñas): las burlas, las envidias y demás pueden destruir a una persona, pero conmigo no lo consiguieron, día tras día iba al colegio porque sabía que al final del día iba a perderme entre mis libros y eso me hacía y me hace muy feliz.

MI VALORACIÓN

Espero que os haya gustado la reseña y, como siempre, dejadme lo que opináis y comentamos. Gracias, un beso :33