Reseña Peter Pan y Wendy, J.M. Barrie

¡Hola, hola! Como sabéis algunos este año me he propuesto leer clásicos, porque tengo algunos en casa por leer y del 2017 NO pasan. Bien, el primero que leí fue El Fantasma de la Ópera, que lo tengo pendiente de reseñar, el segundo ha sido Peter Pan y Wendy (que me ha encantado) y ahora estoy leyendo Drácula, así que de momento estoy cumpliendo. Me he animado a leer este libro gracias al club la Madriguera Literaria, pues salió elegido como libro del mes. Después de la valoración, estreno un apartado llamado: ¿Sabías que...? en el que contaré algún dato curioso de la obra o el autor en sí. Vamos con la ficha del libro y os cuento qué me ha parecido:



Título:         Peter Pan y Wendy

Autor:         J.M. Barrie

Editorial:    Planeta

Año:           2017, el original en 1911

Edición:     Tapa Dura

Páginas:      272

Género:      Fantasía





SINOPSIS

La segunda a la derecha y todo seguido hasta el amanecer. Éste, según había dicho Peter a Wendy, era el camino para llegar al País de Nunca Jamás; pero ni los pájaros, llevando mapas y consultándolos en las esquinas de más viento, habrían logrado llegar con esas señas.


OPINIÓN PERSONAL


Para empezar decir que el libro es muy bonito, está narrado de una manera que para mí ha sido especial, he creído que estaba al lado de este señor escuchándole, de verdad. Para ser un libro "antiguo" su lectura no es pesada, la pluma de Barrie es algo compleja y peculiar, pero se lee muy bien. Digo que es peculiar porque juega con unos factores como el sentido del humor y la ironía, algo que para un niño es difícil de entender. Yo recomiendo que lo leáis con ellos, pues pasaréis un rato muy divertido. 


Nunca Jamás es el país donde todo es posible, es el país de los sueños, de la imaginación, y cada niño lo ve de una manera. Lo más interesante es que, cuando Wendy, Jhon y Michael llegan allí, todo lo que ellos han imaginado, se convierte en realidad. Durante la novela, el autor nos explica que viven muchas aventuras con los indios y Tigridia, con las sirenas de la bahía, con los niños perdidos y con los piratas, pero aquí se nos cuenta una: la experiencia con las sirenas que a su vez nos lleva a saber cómo consiguen salvar a Tigridia y la vuelta a casa, para lo que tendrán que enfrentarse a los piratas de Garfio. Esta última pelea es bien distinta de la película que adaptó Disney, a mí me ha gustado mucho más. ¡Ayyy! El cocodrilo, lo que me gusta a mí el cocodrilo TIC-TAC, me encanta. Este es el medio de saber la hora en Nunca Jamás y la alerta para otros animales que temen a esta criatura, pero cuando se le acaba la cuerda...

Tenemos un broche al final de la novela en el que nos cuenta cómo ha crecido Wendy y Peter sigue siendo el mismo niño, el niño que no quería crecer y que tanta falta le hacía una madre. Me ha gustado mucho, la verdad, este final me ha dejado satisfecha.

Personajes, a ver, los enumero y os cuento qué me han parecido:

Peter Pan: este niño es malo, lo he visto cruel y egoísta, pero... ¿cómo creemos que son los niños? Me ha dolido mucho la imagen que tiene Peter de las madres, me ha hecho llorar, creo que ningún niño merece lo que le pasó a Peter. Aunque al principio de la historia me pareció un niño muy especial, a medida que avanza la trama y vas viendo cómo actúa te das cuenta de que es un tanto extraño, peculiar, sin temor a nada, y no descansará hasta ver muerto a su enemigo: el capitán James Garfio.
Campanilla: es el hada de Peter y también me ha parecido mala, muy borde con Wendy, tal y como nos muestra la película de Disney, de hecho quería ver si aparecían más hadas (porque me encantan) para ver si eran todas iguales.
Niños perdidos: ¡son muy, muy, monos! Me los quiero quedar, son tan graciosos y tan inocentes... Cuando conocen a Wendy ella juega a ser la mamá de todos ellos y la adoran, la cuidan y la tratan como a una dama. ¡Ah! Y cómo van vestidos... me encanta, como en la película que Disney adaptó, eso sí que es igual.
James Garfio y los piratas: para mí esta ha sido la mejor parte de la historia, cierto es que el capitán me gusta mucho, pues tiene una mente un tanto... retorcida y eso en un malo me gusta mucho. La descripción que dan de Garfio es espectacular, grandiosa, es la "cita" que más me ha gustado del libro. Los otros piratas también están muy graciosos, sobre todo Smee, pero el mejor ha sido Garfio.
Wendy: es una damita inglesa total y encantadora, siempre pendiente de los niños como haría una madre: los manda a dormir, les arregla la ropa, les da la medicina... En fin, lo que ve hacer a su madre con ellos.
Jhon y Michael: los hermanos pequeños de Wendy no entienden por qué los niños perdidos tratan así a Wendy: «Solo es una chica» dicen ellos. En la novela no tienen tanto protagonismo como en la adaptación que hizo Disney y me ha dado un poco de pena, pues Michael es muy achuchable.
Tigridia y los indios: ¿Qué decir de unos personajes que apenas salen?
Los Darling y Nana: George es idiota, lo siento, pero es así, me ha gustado tanto como en la película de dibujos; Mary es una madre ejemplar, nunca perdió la esperanza de que sus hijos regresaran y nunca cerró la ventana de la habitación; Nana, ¡¡ay mi nana!! es tan bonita la perra, los acompaña a clase y duerme con ellos en la habitación, dentro de su perrera, claro, pero me ha resultado encantadora, lo que sufre también por los tres niños... ¡Pobrecita!

Personalmente me ha gustado mucho, lo he disfrutado, me he reído y eso es lo más importante, pasarlo bien leyendo. Por supuesto, me ha gustado más el libro que la película de Disney, aunque hay otras adaptaciones que están muy, muy bien como Descubriendo Nunca Jamás de Johnny Depp y Kate Winslet o Hook de Robin Williams y Dustin Hoffman.


MI VALORACIÓN




James M. Barrie es un novelista y dramaturgo británico famoso por crear el personaje de Peter Pan, basando la historia de Wendy, Jhon y Michael en los niños Hewelyn Davies.


La infancia del escritor James M. Barrie es un episodio muy triste, pues su hermano mayor murió a los trece años, su madre sufrió una gran depresión y no le prestó la atención necesaria a James, dato que explica el por qué a Peter Pan le hace tanta falta una madre.



En su edad adulta conoció a la familia Hewelyn Davies a través de Michael, el cual coincidió con Barrie en los Jardines de Kensington mientras paseaba a su perro Porthos, A partir de entonces, mientras los niños jugaban bajo la atenta mirada de su niñera, él imaginaba su historia. Esta faceta se ve muy bien en la película mencionada anteriormente: Descubriendo Nunca Jamás.


«No muestra al demonio dentro de Peter» J.M Barrie

La estatua de Peter Pan cuenta con más de cien años de historia. Se encuentra en los Jardines de Kensington, en Londres, y debió de estar inspirada en una fotografía de Michael según Barrie, pero el escultor decidió finalmente escoger otro modelo.

Fue el propio autor quien mandó colocar la estatua en estos jardines, de noche y en secreto, aun no habiendo recibido la autorización necesaria, en el lugar exacto en el que Peter Pan aparece en la primera versión (el autor reescribió la obra varias veces).
A la mañana siguiente, el 1 de mayo de 1912, apareció la estatua mágicamente en los jardines.

Hoy en día todos los beneficios ganados por películas, libros, obras de teatro, etc. son destinados al Hospital de niños de Great Ormond.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado.

Ahora contadme, ¿habéis leído este clásico? ¿Os ha gustado? ¿Qué os ha parecido la sección de "¿Sabías que...?"? Dejadlo todo en los comentarios y hablamos, ¡¡muchos besos bonit@s!!



4 comentarios:

  1. Uhi me va a gustar leer ese libro me gusta mucho Peter pan y Wendy....es una reseña que me gusta bastante sobre todo lo bien explicado que está todo te felicito Sandra Adrian....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he trabajado en ella toda la semana :)

      Eliminar
  2. Hola ^-^
    Aunque de pequeña vi la película no he leído el libro y quiero hacerlo para recordar la historia y probar la pluma del autor.
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Muy buena reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues anímate porque para los adultos es divertido.
      Gracias por tu visita guapa, un beso :3

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!